29 noviembre
2015

PyConES 2015

Un año mas, la comunidad española de python se reunió, esta vez en valencia

PyConES 2015 - Valencia

El pasado fin de semana tuvo lugar una nueva edición de la reunión anual de la comunidad española de python. Esta vez, la tercera, nos reunimos en Valencia durante tres días (viernes-domingo) durante los cuales disfrutamos de talleres, charlas, lightning talks y muchisimos buenos momentos.

Personalmente he asistido a las tres ediciones (aunque reconozco que no he escrito nada sobre las anteriores, en Madrid y Zaragoza respectivamente) y tengo que reconocer que, para mi, esta ha sido la mejor PyConES hasta la fecha.

El viaje a valencia fue divertido, Oscar y yo nos fuimos para allá en avión desde Santiago de Compostela (vuelo directo con Ryanair). Sin incidencias ni a la idea ni a la vuelta, y eso que cierto miedo irracional de Oscar me tenía un poco precupado.

Preparados para el despegue Un buen libro siempre ayuda a la hora de volar

En valencia nos quedamos en casa de Omar, un amigo de los viejos tiempos del IRC Hispano al que hacía por lo menos 10 años que no veíamos en persona. Tanto él como el resto de la tropa linuxera de valencia fueron unos perfectos anfitriones y, a pesar de no venir a la pycon, se unieron al grupo a la hora de cenar y tomar algo.

Omar vive al lado de Mestalla, asi que pudimos ver el estadio por fuera

Pero volvamos a la PyConES 2015!

La organización se merece un 10. Siempre atentos a cualquier detalle, cualquier cosa que pudiesemos necesitar.

Panorámica del aula del track avanzado

El espacio en el que se dieron las charlas (la UPV - Universidad Politécnica de Valencia) estaba bien, espacioso (quizás el aula del track avanzado un poco pequeña) y bien equipado (baños, café, bebidas... WIFI sin cortes!!).

El catering muy bueno, tanto las comidas de sabado y domingo (en una cafetería universitaria, con menús muy completos y opciones vegerianas/veganas) como los cafés (y bollos!!) de los descansos.

El hall durante el descanso, coffee break 1 El hall durante el descanso, coffee break 2 El hall durante el descanso, coffee break 3 El comedor con el menu del primer día

El formato se mantuvo con respecto a las anteriores ediciones. Tres tracks principales (básico, avanzado y científico) repartidos en tres aulas separadas. El contenido de las charlas seleccionadas fue variado, cubriendo desde temas bastante core (tracemalloc por poner un ejemplo) a desarrollo web (algo de django por aqui, algo más de django por allá). También hubo bastante de carácter científico, lo que ya es algo habitual en todas las PyConES.

Si tuviese que decir un término que se repitió por encíma de los demas, diría que fue el de programación asíncrona, especialmente operaciones de entrada/salida asíncronas con asyncio.

El taller de AsyncIO del primer día El aula del track avanzado, siempre a tope de gente

Durante esta edición de la PyConES también llevamos a cabo una asamblea extraordinaria de la asociación python españa, en la que debatimos varios temás de interés para el futuro de la asociación. Para mi esta reunión sirvió, además, para poner cara a gente con la que he cruzado correos y conversaciones online durante los últimos meses (\o/).

No voy a daros números de charlas, asistentes, etc (podeis ver esos datos en twitter, si buscais por el hashtag #PyConES15), pero lo que si puedo deciros es que, una vez más, ha sido un placer poder formar parte de un evento como este.

Personalmente me he vuelto a casa con la sensación de que ha sido la PyConES en la que he conocido a más gente, he participado un poco más y he hablado de más temas. He conocido a un montón de gente de pequeños grupos de python de otros lugares del pais (Granada, Valencia, Mallorca, Barcelona... y sobre todo Vigo!) y, por supuesto, me he vuelto a encontrar con viejos amigos a los que hacía casi un año que no veía en persona.

De cañas con Oscar, Tomás y Andoni Los pymojitos con Andoni, Tomás, Zinia, Diego y Alex

Todavía recuerdo la primera edición, en Madrid. Después de un montón de tiempo en la comunidad de python, todos mis contactos en la comunidad estaban fuera de españa (incluso había asistido a eventos como la djangocon US o la Europython), asi que conocer a gente nueva y en un entorno más cercano geográficamente sonaba realmente atractivo.

Tres años (y tres PyConES) más tarde, no tendría espacio suficiente aquí para mencionar a todas y cada una de las increíbles personas que he encontrado dentro de esta comunidad.

Gracias a todos por hacer esto posible, vamos a seguir trabajando entre todos para seguir haciendo una PyConES un poquito mejor cada año.

Posted by wu at 10:20 | Comments (0) | Trackbacks (0)