Una tarde cualquiera que te lleva a darle a la cabeza
November 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
About
This site is an effort to share some of the base knowledge I have gathered through all this years working with Linux, FreeBSD, OpenBSD, Python or Zope, among others. So, take a look around and I hope you will find the contents useful.
Recent Entries
Recent Comments
Recent Trackbacks
Categories
OpenBSD (9 items)
BSD (0 items)
FreeBSD (19 items)
Linux (3 items)
Security (3 items)
Python (22 items)
Zope (13 items)
Daily (144 items)
e-shell (9 items)
Hacks (14 items)
PostgreSQL (3 items)
OSX (8 items)
Nintendo DS (0 items)
enlightenment (0 items)
Apache (3 items)
Nintendo Wii (1 items)
Django (24 items)
Music (12 items)
Plone (7 items)
Varnish (0 items)
Lugo (2 items)
Sendmail (0 items)
europython (7 items)
Cherokee (1 items)
self (1 items)
Nature (1 items)
Hiking (0 items)
uwsgi (0 items)
nginx (0 items)
cycling (9 items)
Networking (1 items)
DNS (0 items)
Archives

Syndicate this site (XML)

RSS/RDF 0.91

03 diciembre
2015

Una tarde cualquiera que te lleva a darle a la cabeza

Con todo el respeto a la gente que opine/piense distinto a mi, de verdad

Ayer, después de que Lara terminase su clase semanal de Judo, nos acercamos a una cafetería a merendar y charlar un rato. Es uno de esos buenos momentos del día, la verdad.

Durante ese rato, en una mesa situada a mi espalda, un grupo de adultos charlaba sobre distintos temas (nada inusual en una cafetería, vamos) cuando un par de personas más se unieron a dicho grupo. Una de esas personas era una niña pequeña. No sabría decir exactamente qué edad tenía, pero no creo que fuesen mas de 5 o 6 años (como mucho).

Y entonces la conversación derivó a algo que me dejó totalmente sorprendido.

De repente empezaron a hablar de misas, de curas y de lo importante que era la religión. Parecían estar muy contentos por que esta niña va a un colegio "de monjas" y ahi les enseñan lo realmente importante.

"¡Si hasta se sabe el padre nuestro enterito!" - Dijo alguien.

"¡Si si, enseñales!" - Dijo otra voz

La niña se puso a recitar la oración, completamente de memoria, sin fallo alguno. Cuando terminó, aquello parecía una fiesta de orgullo y felicidad.

"Hay que ver que voz tan bonita tienes para rezar" - Le dijo alguien a la niña.

En ese momento yo estaba totalmente alucinado. Respeto totalmente las creencias de cada uno, pero a estas alturas no me esperaba algo asi, que sigamos haciendo "lavado de cerebro" a niños pequeños con estas cosas.

En un momento dado, mientras la niña recitaba la oración, un chico sentado en otra mesa hizo un comentario, a modo de broma - "Guau, hacía mucho que no escuchaba yo algo así" - a lo que uno de los adultos de esta otra mesa respondió rápidamente, de forma bastante seca, "Normal, si no vas a misa como vas a oir esto" - O_O!

Aqui en Lugo tenemos este sistema educativo (creo que es igual en el resto de España, pero a lo mejor me equivoco) en el cual a la hora de escolarizar a tus hijos puedes elegir entre dos opciones, colegio público o colegio concertado

Obviamente existen colegios privados a los que puedes llevar a tus hijos si quieres, pagando la correspondiente cantidad mensual/trimestral/anual/etc, pero lo habitual es que elijas entre público o concertado.

Dispones de un colegio de cada tipo dependiendo de la zona/barrio en la que vives, y en el caso de lugo "concertado" quiere decir "religioso" (sea de curas o de monjas).

Recuerdo perfectamente cuando tuvimos que elegir nosotros, para Lara. Yo tenía muy claro que no quería que Lara fuese a un colegio religioso, básicamente por que no estoy de acuerdo con el tipo de lavado de cerebro que acabo de describir y por qué (lamentablemente) yo sí fuí a uno de esos colegios de pequeño (y no son cómo se los venden a los padres).

También recuerdo todas aquellas voces que me decían que si las cosas ya no son como hace 30 años, que si hoy en día ya no hay religiosos en esos colegios y toda la retahíla sobre la calidad de la enseñanza, etc.

Pues bien, la niña de esta historía va a uno de esos colegios, y conozco casos de más niños que van a varios de estos colegios concertados y el patrón se repite (no es cosa de un sólo colegio).

Y ahora yo me pregunto...

¿Por qué son colegios que reciben dinero de un estado laico, cuando estan claramente asentando unas bases de una religión concreta en las cabezas de todos estos niños?

¿En serio queremos que a nuestros hijos les llenen la cabeza con este tipo de historias?

Sinceramente, le doy vueltas en mi cabeza y pienso en todas las cosas que querría transmitirle, enseñarle, a Lara y en ningún caso adoctrinar con una religión concreta (ninguna) entra en esa lista.

Podemos enseñarles cosas sobre la naturaleza, los seres vivos, las diferentes culturas, razas y religiones, podemos mostrarles la ciencia y las cosas asombrosas que con ganas y empeño podemos llegar a construir, podemos transmitirles inquietudes sobre cómo y por qué funcionan las cosas, podemos instruirles en cómo explorar el mundo que les rodea y aprender de él... y todavía hay gente que cree que lo importante es eso otro.

Creo que la palabra que busco para acabar este post es tristeza.

Posted by wu at 11:28 | Comments (0) | Trackbacks (0)
<< PyConES 2015 | Main | Second chance for a cargo donkey >>
Comments
There are no comments.
Trackbacks
Please send trackback to:http://blog.e-shell.org/311/tbping
There are no trackbacks.
Post a comment